Blog

Qué nos trae el decreto 158-23 sobre la implementación de políticas de ahorro y eficiencia energética? Puede ilumeyco contribuir con esta causa?

El Presidente Luis Abinader ha destacado la importancia de implementar una política de ahorro y eficiencia energética en todos los órganos de la Administración Pública bajo el Poder Ejecutivo, considerándola una prioridad nacional. Esta medida ha sido establecida mediante el Decreto 158-23 emitido recientemente [1].

El propósito fundamental de este documento es promover el liderazgo de los órganos gubernamentales como modelo a seguir para la ciudadanía y las empresas privadas, con el fin de fomentar una cultura de responsabilidad ambiental y energética en todo el país.

A continuación, tenemos un video explicativo de los conceptos relacionados al ahorro y eficiencia energética:

En cuanto a nuestro Decreto, se resalta la necesidad de adoptar acciones acordes con los objetivos establecidos en la Ley núm. 1-12, que establece la Estrategia Nacional de Desarrollo 2030, y que encajan perfectamente con los principios de buena administración.

Se establecen además dos categorías de consumidores estatales, clasificados según la cantidad de energía que consumen y conectan a la red eléctrica, y establece responsabilidades específicas para cada caso. Así mismo, se presentan iniciativas orientadas al consumo energético, donde se proponen medidas de ahorro y eficiencia energética, abarcando desde la regulación de la temperatura de los acondicionadores de aire hasta criterios relacionados con el alumbrado público en las instituciones.

Además, el documento contempla metas de ahorro energético, planes estratégicos y operativos, el diseño de una campaña a nivel nacional para promover el ahorro y la eficiencia energética, la adopción de fuentes renovables de energía y otras medidas relevantes, con el objetivo de generar un impacto positivo tanto en el medio ambiente como en la economía del país, beneficiando así a la población dominicana.

ilumeyco Grupo Corporativo aplaude la iniciativa tomada desde el gobierno central y reitera su compromiso en contribuir a una economía más verde y en la reducción de la huella de carbono. En el portafolio de ofertas de ilumeyco, podemos encontrar soluciones innovadoras orientadas a cubrir las demandas que se expresan en este decreto a nivel país, incluso, nuestra primera línea de investigación está dirigida a este particular. Con 20 años en el mercado, nuestra empresa se origina como una necesidad de cubrir el nicho de soluciones en materia de iluminación eficiente para las industrias, que hoy día, incorporando tecnología, ya contamos con muchas soluciones en materia de eficiencia energética que permiten un ahorro energético importante.

En nuestra web: Soluciones/Auditoría Energética podemos ver los servicios que ofrecemos en materia de eficiencia energética y ahorro de energía. Por ejemplo, en el servicio de Auditoría de Calidad de la Energía proponemos todo un procedimiento para dotar a las empresas de un informe técnico detallado con informaciones de valor sobre la calidad de la energía de su instalación, i.e., flujo de energías, factor de potencia, generación de armónicos, perfil de carga, etc.

Por igual, el Decreto presenta metas de ahorro, planes estratégicos y operativos, el diseño de una campaña nacional de promoción del ahorro y eficiencia energética, la implementación de fuentes renovables de energía y otros importantes pasos, con el objetivo de generar un impacto favorable para los dominicanos, tanto en el medio ambiente como en la economía del país.

Normativas principales

1. La designación de un Gestor Energético en cada institución pública.

2. El nivel de iluminación de las oficinas en ningún momento puede estar por debajo de 300 lúmenes ni superar los 1,000 lúmenes.

3. Todo plan de reemplazo o instalación de nuevas luminarias debe contemplar tecnología LED (Light Emiting Diodes) o, en su defecto, una tecnología que no contenga mercurio y ofrezca la mejor relación lúmenes por energía consumida.

4. Instalar sistemas de bancos de capacitores en todo suministro trifásico de potencia para garantizar que el factor de potencia del suministro sea igual o mayor a 0.90 (PF 0.90) y menor a 1.00 (PF 1.00).

5. Establecer como meta mínima del Sistema de Gestión de Energía una reducción anual del 2% del consumo energético en Kw/h (kilovatio hora) de la institución en base al año anterior.

 

En ilumeyco podemos impactar positivamente a nuestro mercado ofertando las soluciones y suministros relacionados a los puntos anteriores. En tal sentido, en ilumeyco proponemos lo siguiente en cada punto:

Punto 1): Las capacitaciones en materia de ahorro y eficiencia energética que tenemos en carpeta en nuestro programa de capacitación especializada.
Punto 2): Las “auditorías de iluminación” siendo estas una herramienta idónea para hacer la caracterización de iluminación de espacios y comprobar la calidad de la iluminación según los estándares de ocupación. La Auditoría de iluminación es tema de nuestra cuarta línea de investigación.
Punto 3): Las soluciones de proyectos sobre iluminación eficiente y suministros de luminarias y bombillos LED correspondientes.
Punto 4): Las soluciones de compensación de energía reactiva y suministros relacionados con la calidad de la energía.
Punto 5): Las soluciones de ahorro energético y eficiencia energética, tales como, las auditorías de calidad de la energía, y suministros relacionados al ahorro energético.

 

[1] https://presidencia.gob.do/noticias/presidente-abinader-emite-decreto-para-la-implementacion-de-politicas-de-ahorro-y

0 Comentarios 0 Comentarios

Deja tu comentario:

NEWSLETTER

Subscríbete a nuestro boletín de noticias