Blog

¡Adiós a los fluorescentes T5 y T8! La Unión Europea se dirige hacia la iluminación eficiente

En un esfuerzo por impulsar la eficiencia energética y reducir aún más las emisiones de carbono, la Unión Europea ha dado un paso audaz al prohibir la fabricación de los tubos fluorescentes T5 y T8 desde el pasado 24 de agosto. Esta decisión marca un hito importante en la transición hacia fuentes de iluminación más eficientes y resalta el compromiso de la UE con un futuro sostenible. En este artículo, exploraremos los posibles objetivos detrás de esta prohibición.

¿Qué busca la Unión Europea con la prohibición de fluorescentes T5 y T8?

La decisión de la Unión Europea de prohibir los tubos fluorescentes T5 y T8 pudo verse asociada a una serie de objetivos generales que tienen un impacto significativo en la sostenibilidad, la calidad de vida y la innovación. A continuación, los fines que consideramos que tiene la UE con esta prohibición.

  • Promover la eficiencia energética: Los fluorescentes T5 y T8 son conocidos por su alto consumo de energía en comparación con las tecnologías de iluminación más modernas, como los LED. Al restringir su uso, la UE buscaría reducir el consumo de electricidad y, en última instancia, disminuir las emisiones de carbono.
  • Disminuir la incidencia de los efectos negativos a la salud: La fatiga ocular, dolores de cabeza, la disminución de la concentración y la perturbación del sueño son de los efectos más comunes con relación al efecto de flicker o parpadeo que se encuentra presente en los fluorescentes de todo tipo. Justamente en 2021 entró en vigor el Reglamento (UE) 2019/2020 emitido por la UE sobre los nuevos requisitos de los niveles de flicker para las fuentes de luz y driver LED. Aquí se pone de manifiesto, lo importante que es tener productos de iluminación con un nivel reducido de flicker.
  • Al prohibir estos tubos fluorescentes, la UE buscaría mejorar la calidad de vida de los residentes europeos y promover entornos de trabajo y hogar más saludables. En nuestro artículo sobre el concepto de auditoría de iluminación te contamos acerca de lo importante que es tener una buena iluminación en tu espacio de trabajo.
  • Estimular la innovación en el campo de la iluminación: Se espera que la prohibición de los T5 y T8 fomente la inversión en tecnologías de iluminación más avanzadas y respetuosas con el medio ambiente, como los sistemas de iluminación LED de última generación que también minimizan el efecto flicker.

La decisión de la Unión Europea de prohibir los tubos fluorescentes T5 y T8 marca un paso significativo hacia un futuro más sostenible y eficiente energéticamente. Esta medida no solo reducirá las emisiones de carbono, sino que también mejorará la salud pública y fomentará la innovación en la industria de la iluminación.

Desde sus inicios, ilumeyco Grupo Corporativo ha sido un referente a nivel nacional en proponer soluciones relacionadas con el mejoramiento de la iluminación en las industrias y comercios, además de contribuir con métodos y tecnología que promueven la eficiencia energética por medio de una iluminación inteligente. Nuestro personal experto puede realizar, tanto estudios sobre la calidad de la iluminación en los espacios de trabajo, tomando en cuenta los estándares aplicables según la ocupación, así como proponer soluciones orientadas a resolver, mejorar o adecuar cualquier sistema de iluminación. En tal sentido, en ilumeyco contamos tanto con una diversidad de elementos de iluminación LED, como la tecnología para ofertar soluciones de proyectos de iluminación eficiente, además de que con nuestro departamento de I+D+i podemos abordar proyectos de especificación de iluminación especial para lugares de trabajo complejos, para procesos de inspección visual en estaciones de control de calidad.

 

0 Comentarios 0 Comentarios

Deja tu comentario:

NEWSLETTER

Subscríbete a nuestro boletín de noticias