Es sabido por todos que la tecnología ha experimentado cambios vertiginosos en las últimas décadas, tanto así, que actualmente la eficiencia y el desempeño del motor productivo depende casi en su totalidad de la misma. Ya en 1998 la Organización Internacional del Trabajo (OIT) advertía sobre la necesidad de incorporar nuevas tecnologías en el sector de Zonas Francas Industriales (ZFI), con el objetivo de aumentar el nivel técnico y profesional de sus actividades en pos de obtener niveles de fabricación con mayor valor añadido [1]. Sin embargo, República Dominicana (Rep. Dom.) a pesar de la migración a países de la región y a otros de Asia, de muchas industrias que estuvieron establecidas por décadas en nuestras ZFI, apostando por menores costos de producción y una mayor economía de escala [2], hoy día se posiciona como líder de América Latina en este sector, con una gran diversidad de su producción gracias, entre otros factores, a la asimilación de nuevas tecnologías [3]. Incluso, en el país existe un crecimiento continuo de empresas de productos especializados, en donde cada vez más, se requiere de sistemas y soluciones que estén a la altura de los retos que se presentan en su cadena de valor [4]. De igual forma, se registra el incremento de aquellas industrias de productos agrícolas, donde el país se ha ganado un sitial preferencial en el mapa global, tales como: cigarro, azúcar, plátano, cacao y aguacate [5].
Si analizamos el impacto que tendrá la automatización industrial en la economía mundial, la tendencia de la demanda laboral futura es que se perderán millones de puestos de trabajo, no obstante, será mayor el número de empleos reorientados y creados para el año 2030 [6]. En este periodo, se podrían crear entre 20 y 50 millones de puestos de trabajo de tecnología en todo el mundo. Aparte de la inversión en tecnología, infraestructura y edificios, la demanda laboral se concentrará en servicios de salud en sociedades que envejecen cada vez más, aumentar la eficiencia energética, enfrentar los desafíos climáticos y por último, en la producción de bienes y servicios para la clase consumidora en expansión, principalmente en los países en vía de desarrollo como el nuestro [6].
Las puntualizaciones anteriores son justamente soportadas por los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) dictados por las Naciones Unidas (United Nations, UN) en 2015, en su esfuerzo por lograr un mejor mundo para todos (han cobrado más fuerza con la crisis de la COVID-19) [7]. Es de esperar entonces, el rol fundamental que el sector privado jugará en el cumplimiento de estos ODS, principalmente de los objetivos 2, 6, 7, 8, 9, 11, 12 por medio de la incorporación de nuevas tecnologías; a propósito de las recomendaciones de “Sustainable Energy for All” (SEforAll) dada a los gobiernos de los países del Caribe, en el 2020, sobre la accesibilidad, eficiencia y renovabilidad energética [8].
Una encuesta realizada a líderes empresariales de todo el mundo, sobre habilidades tecnológicas, llevada a cabo por el MGI (Mckinsey Global Institute) en 2018, arrojó como resultado que las tres áreas principales identificadas como las que tienen la mayor carencia de habilidades en la actualidad son: el análisis de datos, el diseño de TI/móvil/web e I+D [9].
No hay vuelta atrás. Estamos inmersos en una nueva era de automatización gracias a los avances en robótica, inteligencia artificial y machine learning, puesto que las máquinas igualan o superan el desempeño humano en diversas actividades laborales, incluidas más recientemente las que requieren capacidades cognitivas [10]. Este movimiento, en pleno desarrollo, que transformará el paradigma de la economía global y los mecanismos que determinan la creación de valor económico, es lo que se conoce como la cuarta revolución industrial o Industria 4.0 [11].
El impacto de la industria 4.0 viene a decirnos que las tecnologías emergentes afectan a casi todas las facetas de la vida, modulando nuestra forma de relacionarnos, aprender, trabajar y entretenernos [12]. Según un estudio de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) las tecnologías prometedoras, potencialmente más disruptivas son: las neurotecnologías, nano/microsatélites, nanomateriales, manufactura aditiva, tecnologías avanzadas de almacenamiento de energía, biología sintética; y a pesar de que todas implican riesgos importantes, le presta especial atención a: el internet de las cosas (Internet of Things, IoT), análisis de datos masivos (big-data), inteligencia artificial (Artificial Intelligence, AI) y cadena de bloques (Blockchains) [12].
En tal sentido, ilumeyco no ha estado ajeno a esta realidad, por el contrario, ha permanecido receptivo y vigilante ante esta impostergable transformación. Cuando ilumeyco inicia sus operaciones 17 años atrás, como especialistas en sistemas de iluminación y aditamentos eléctricos, en su visión siempre se contempló ir caminando de la mano con las diversas tecnologías emergentes en pos de ofertar soluciones integrales e innovadoras a sus clientes. A tal propósito, ilumeyco ha venido advirtiendo dichos cambios tecnológicos, incorporándolos a través del tiempo, lo que le ha permitido convertirse en un referente nacional.
Como se ha mencionado, la generación de conocimientos y creación de nuevas tecnologías suceden a ritmos extremadamente acelerados. El gran avance de la industria se basa en la velocidad y capacidad de absorber los sistemas propios del desarrollo, principalmente, de ramas como: la electrónica, las telecomunicaciones, el desarrollo del software, mecatrónica y ciencias de la computación, permitiendo en concreto, el desarrollo de las tecnologías disruptivas. En este sentido, nuestros socios estratégicos de marcas reconocidas mundialmente, con un elevado nivel de sofisticación e innovación, han jugado un papel fundamental.
En ilumeyco hemos decidido firmemente dar un salto cuántico y apostar por la incorporación de esta tecnología disruptiva, tanto en nuestras operaciones, como en nuestra oferta de soluciones en los diferentes sectores. ilumeyco sale de la caja y pone de manifiesto su interés de seguir ofertando un servicio de calidad, y con el sello que nos caracteriza: la pulcritud de nuestras operaciones basadas en principios y valores firmes; incorporando toda una unidad de soluciones en automatización industrial y un departamento de investigación, desarrollo e innovación (I+D+i). ilumeyco invierte en I+D+i. En un mercado cada vez más competitivo, inmediatista y exigente es pertinente la especialización, por parte de las empresas como ilumeyco, en materia de integración de productos tecnológicos y la absorción de nuevas tecnologías: implementación de sistemas de IoT, técnicas de toma de decisiones y mantenimiento predictivo con el uso de big-data, data science, cloud computing, machine learning e inteligencia artificial. Un departamento de (I+D+i) puede ayudar a buscar soluciones innovadoras, lo que involucra inteligencia, eficiencia y rendimiento ante los problemas cotidianos de las empresas e industrias, y a aquellos retos que nos acechan debido al mismo avance de los métodos de producción en la actualidad.
ilumeyco entra en una nueva fase de transformación y expansión de su quehacer, gracias a la fidelidad de nuestros clientes, la experiencia acumulada y el trabajo tesonero que nos caracteriza. En consecuencia, estamos más que identificados con aquellos clientes capaces de plantearnos nuevos retos de soluciones, de los cuales ilumeyco está en plena preparación y disposición de afrontarlos. En tal sentido, ilumeyco no solo es soluciones eléctricas y de energía en nuestro país, sino que nos hemos convertido en el “Grupo ilumeyco” una corporación de carácter plural, internacionalista y global; diversificando y expandiendo la propuesta de soluciones por medio de la innovación y tecnologías emergentes. Lo anterior hace honor a nuestro eslogan: “Innovación electromática en tu poder”.
Conjuntamente con nuestros socios estratégicos comerciales, suplidores de marcas de equipos y soluciones industriales que representamos, esperamos convertirnos en el mayor referente nacional y regional en materia de soluciones eléctricas en general, automatización industrial, sistemas de visión por computador e industria inteligente 4.0. Estamos comprometidos en fomentar la transferencia tecnológica hacia la industria, la automatización de procesos, la optimización de sector de energías renovables y la explotación de conceptos como: smart city, smart factory, smart building, smart home, smart spaces, domótica, vehículos autónomos, manufactura flexible, sistemas de transporte colectivo, drones de aplicaciones industriales, … y de igual modo en la entera disposición y el deber de contribuir, conjuntamente con los organismos competentes, en los procesos de normar muchos de los sectores de interés en el mundo eléctrico y energético del país.
En esta nueva fase, anunciamos la puesta en marcha de nuestro programa de entrenamiento, capacitación y divulgación tecnológica. Por un lado, estaremos actualizando el contenido didáctico de nuestro web site, con artículos de divulgación sobre diferentes tópicos, “whitepapers”, reportes técnicos, artículos científicos, ensayos, … y de igual forma, trabajando en la preparación de cursos, talleres, workshops y webinars sobre temas actuales de tecnología, ejemplos de integraciones tecnológicas, sistemas de automatización para diferentes sectores, y soluciones eléctricas para el mundo energético e industrial.
Con estas iniciativas tomadas por el Grupo ilumeyco se pretende cubrir una cuota de responsabilidad social, además de contribuir con el fortalecimiento de la Estrategia Nacional de Desarrollo 2030 [13], en las siguientes líneas de acción enumeradas de manera resumida:
El Grupo ilumeyco, a través de acuerdos de colaboración con la academia, espera lograr una verdadera y anhelada vinculación empresa-universidad en Rep. Dom. Puesto que, a pesar de que esta importante particularidad está contemplada de manera troncal en el plan estratégico de ciencia, tecnología e Innovación del Ministerio de Educación Superior Ciencia y Tecnología (MESCyT), y de los esfuerzos en que incurre este ministerio, todavía no se logra un avance significativo en la colaboración empresa-universidad. Según la encuesta nacional de innovación divulgada por el MESCyT en 2012, sólo cerca del 5% de las empresas tenían algún tipo de actividad investigadora [14]. En el Grupo ilumeyco entendemos que todos los sectores debemos tributar para elevar esta cifra.
El espíritu innovador del Grupo ilumeyco invoca la apuesta por tecnologías disruptivas, el trabajo en equipo en un ambiente participativo y colaborativo, donde se puedan llevar a cabo diferentes iniciativas para el tejido productivo y/o en colaboración con el mundo académico
————————————————————————————————————————————————————————————————–
[1] OIT, “Gracias a un crecimiento sostenido, las zonas francas industriales se convierten en una importante fuente de empleo”, Organización Internacional del trabajo (OIT), 23-dic-2020, https://www.ilo.org/global/about-the-ilo/newsroom/news/WCMS_008506/lang–es/index.htm
[2] Hoy, “Las zonas francas: un problema local”, Hoy digital, 23-dic-2020, https://hoy.com.do/las-zonas-francas-un-problema-local/
[3] El caribe, “Estudio coloca a RD como líder en zonas francas de América Latina”, El Caribe, 23-dic-2020, https://www.elcaribe.com.do/panorama/dinero/estudio-coloca-a-rd-como-lider-en-zonas-francas-de-america-latina/
[4] Alcide Nova, “Permisos para empresas de zonas francas aumenta un 38% en 2019”, El dinero, 25-dic-2020, https://www.eldinero.com.do/91440/permisos-para-empresas-de-zonas-francas-aumenta-un-38-en-2019/
[5] Jhenery Ramírez, “Estos son los cinco productos agro más exportados por RD en los dos primeros meses del 2020”, Listín Diario, 25-dic-2020, https://listindiario.com/economia/2020/03/25/610355/estos-son-los-cinco-productos-agro-mas-exportados-por-rd-en-los-dos-primeros-meses-del-2020
[6] MGI (2017), “Jobs Lost, Jobs Gained: workforce transitions in a time of automation – Executive summary”, Mckinsey Global Institute (MGI), Dec 2017.
[7] UN, “Objetivos de Desarrollo Sostenibles”, Naciones Unidas (UN), 29-dic-2020, https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/objetivos-de-desarrollo-sostenible/
[8] SEforALL, “Caribbean countries have historic opportunity to grow energy resilience and security through pandemic response”, Sustainable Energy for All (SEforALL), 29-dic-2020, https://www.seforall.org/press-releases/caribbean-countries-have-historic-opportunity-to-grow-energy-resilience-and-security
[9] MGI (2018), “Skill Shift Automation and future of the workforce”, Mckinsey Global Institute (MGI), May 2018.
[10] MGI (2017), “A future that Works Executive summary”, Mckinsey Global Institute (MGI), Jan 2017.
[11] E&L, “Industria 4.0: Manufactura flexible, autónoma y adaptable”, Empresarial & Laboral (E&L), 26-dic-2020, https://revistaempresarial.com/industria/seguridad-industria/industria-4-0-manufactura-flexible-autonoma-adaptable/
[12] OCDE (2018), “Perspectivas de la OCDE en Ciencia, Tecnología e Innovación 2016 (Extractos): América Latina”, OCDE, Paris Cedex 16/Microsoft Latin America, Fort Lauderdale, https://doi.org/10.1787/9789264303546-es
[13] MEPyD (2012), “Ley 1-12. Estrategia Nacional de Desarrollo 2030”, Ministerio de Economía Planificación y Desarrollo (MEPyD), República Dominicana, 2012, https://doi.org/10.1111/add.12224
[14] MESCyT (2012), “El Esfuerzo Innovador en República Dominicana”, Ministerio de Educación Superior Ciencia y Tecnología (MESCyT), República Dominicana, 2012.
Dr. Edward Blanco
Director de Investigación, Desarrollo e Innovación
Grupo ilumeyco
e.blanco@ilumeyco.com
eblanco@ieee.org
https://orcid.org/0000-0002-0585-0413
Deja tu comentario: